Trámites para obtener una beca Mec: Cómo hacer la solicitud, teléfonos,…

Una de las becas más solicitadas hoy en día en España es la ofrecida por el Ministerio de Educación y Cultura, también conocida como Becas MEC.

Es importante conocer cuáles son los trámites que se realizan para optar por una de estas becas, además del proceso de solicitud que se realiza a través de la sede electrónica del ministerio.  

Recuerda que de realizar todos los pasos de la manera correcta, completar la solicitud sin ningún tipo de error y el enviar la misma durante los primeros días del proceso, podrás tener una respuesta mucho más rápida.

Trámites para obtener una beca Mec.

Los tramites becas Mec no son tan complicados como muchas personas creen, además si logras seguir los pasos correctamente, el proceso para validar toda la información en tu solicitud será mucho más rápido y las posibilidades de obtener respuesta en menos tiempo serán más altas.

A continuación te hablaremos de los trámites y servicios necesarios para optar por una de estas becas:

  1. Es importante que verifiques cuales son los requisitos generales, académicos y económicos necesarios para participar por una de estas becas, si cumples con todos ellos te recomendamos tener a la mano documentos como NIF o NIE de los integrantes del grupo familiar, número de cuenta bancaria donde aparezcas como titular o cotitular, datos de la vivienda, entre otros.
  1. Dirígete a la página de becas mec sede electrónica tramites e ingresa al sistema utilizando tu usuario y contraseña, a continuación podrás completar la solicitud de la beca.
  1. Una vez presentada la solicitud esta pasará por un proceso de remisión de solicitudes donde serán enviadas a las diferentes unidades de gestión de las becas. Luego son revisadas por los órganos indicados donde verificarán toda la información de las solicitudes. Por ultimo pasan por la etapa de resolución definitiva donde se hacen públicos los seleccionados y el plazo para formalizar la beca.

Debes tener en cuenta que no todas las tramitaciones tardan el mismo tiempo, aunque envíes la beca al mismo tiempo que un compañero de clases puede ocurrir que el tiempo de respuesta sea hasta de 4 meses de diferencia. Todo esto dependerá de la unidad de beca que se encargue de revisar y enviar tu solicitud al Ministerio de Educación y Cultura.

Si envías la solicitud entre los primeros días de haber sido abierto el proceso es muy probable que la tramitación dure de 4 a 10 semanas y obtengas una respuesta mucho más rápida, sin embargo los que envían la solicitud los últimos días tendrán una respuesta mucho tiempo después.

Cómo hacer la solicitud de una beca Mec en 2018-2019.

Para hacer la Solicitud Becas Mec, el proceso es rápido y con pocas complicaciones si tienes toda la información a la mano. Ahora te explicaremos de una manera más sencilla como hacer la solicitud en línea de las becas mec 2018-2019:

  1. Verifica si ya está abierto el proceso para la solicitud de becas, generalmente este empieza en el mes de Agosto y termina en el mes de Octubre.
  1. Si es primera vez que ingresas a la sede electrónica del Ministerio de Educación y Cultura, deberás crear un usuario con el que podrás hacer la solicitud de la beca, además podrás consultar el estatus de la solicitud más adelante si te diriges a becas mec estado solicitud.
  1. Ingresa a la página con tu usuario y contraseña, haz click donde dice Beca general para alumnos de niveles postobligatorios y procede a llenar la solicitud con toda la información que te irá pidiendo el sistema, ten presente que solo cuentas con 5 minutos para completar con la solicitud.
  1. Luego de haber completado todos los campos que te pide el sistema recuerda hacer click en donde dice Presentar Solicitud, de no hacerlo el formulario quedará como borrador y la solicitud no será cargada. Si lo haces correctamente la página generará un comprobante, el cual puedes imprimir o solo guardar en tu equipo. Es importante que verifiques que toda la información sea correcta.

Ahora bien, puede ocurrir que cometas algún error en cualquier dato introducido al momento de llenar el formulario en línea, en este caso hay dos maneras de solucionarlo:

  • Si la solicitud se encuentra guardada en Borradorsolo ingresa en tu cuenta de la sede electrónica MEC y modifica el campo donde cometiste el error.
  • En caso de que enviaras la solicitud tendrás que ingresar al sistema una vez más y llenar una nueva, ten presente que para anularla debes hacer la solicitud en los mismos estudios de la anterior. De igual forma en tu cuenta puedes dirigirte a la solicitud que ya enviaste y sobre ella encontrarás la opción que te permite generar una nueva en caso de haber cometido algún error.

Teléfonos para las Becas Mec.

Los teléfonos becas mec son otra manera de obtener información, aunque el proceso de solicitud sea muy sencillo a través de estas líneas telefónicas podrás solucionar cualquier inconveniente o duda sobre las becas.

Puedes utilizar los siguientes teléfonos información becas mec:

  • Ministerio de Educación teléfono gratuito: 91-083- 7937
  • Administración General del Estado: Marca en tu teléfono el 060 y solicita que transfieran tu llamada al Ministerio de Educación y Cultura específicamente al departamento de becas.

De igual forma puedes ingresar directamente a la página del Ministerio de Educación y Culturapara obtener otros medios de contacto directo para aclarar tus dudas o solventar algún inconveniente.

Rate this post