Las 5 técnicas de memorización más efectivas 2023

Como estudiantes hemos querido aprender cualquier tema en poco tiempo, bien sea de un día para otro o hasta para el mismo día.

Y con el pasar de los años las personas han implementado diferentes técnicas para el aprendizaje rápido, estas van desde lo más sencillo y común hasta esas técnicas que jamás en la vida habías escuchado.

Sin embargo, no todo se basa en las técnicas ya que el cerebro es el encargado de acelerar este proceso y almacenar la información de manera permanente o no. Hoy en día son muchos los estudios con los que se ha logrado explicar cómo funciona nuestra mente y la manera en que el cerebro decide cual información es importante y cual no.

Técnicas de memorización para estudiar.

Las técnicas de memorización para estudiar son los métodos con los que es posible mejorar el aprendizaje de las materias y temas que necesitamos memorizar, por otro lado utilizándolas correctamente lograrás comprender la información mucho más rápido.

En muchas ocasiones no se puede pasar todo un día estudiando y los ratos libres para hacerlo son muy cortos, es allí cuando se utilizan las técnicas de memorización rápida.

Sin embargo el proceso también tiene un trabajo previo para que las técnicas funcionen mejor, algunos de esos pasos son:

  • Prestar atención: Durante las clases presta mucha atención, si comprendes la mayor parte de la información en el momento en que la recibes será más fácil aprenderla luego.
  • Divide la información: Ten presente que la memoria tiene ciertos límites a corto plazo. Puedes utilizar encabezados y subrayados que puedan ayudarte a identificar mejor la información más tarde.
  • Despeja tu agenda: Es común decidir sentarse a estudiar y perder la concentración por otras tareas pendientes como lavar ropa, hacer algunas llamadas que prometiste o simplemente pasear al perro. Te recomendamos hacer una lista con las actividades que debes hacer antes de sentarte a estudiar, una vez despejada la agenda podrás concentrarte mejor.
  • Repasa la información: Al terminar la clase relee todo lo que escribiste y subraya lo que no quedó muy claro, así sabrás que preguntar en la clase siguiente.

Cómo funciona la memoria.

Sabemos que las técnicas de memorización solo funcionan gracias a los procesos que realiza nuestra mente al momento de intentar aprender algo nuevo.

Se puede decir que la memoria es la posibilidad que tiene el hombre de registrar, guardar y reproducir información específica, algo muy parecido a la memoria de las computadoras donde se selecciona la información y se procesa adecuadamente.

Biológicamente el cerebro tiene la capacidad de convertir en un estímulo eléctrico químico toda la información que llega a nosotros, es lo que algunos científicos conocen como “patrones de funcionamiento”.

En otras palabras es posible decir que realmente no tenemos ningún recuerdo almacenado en nuestros cerebros, solo se guarda la manera en que el sistema reacciona a esas situaciones o información.

Aunque no lo creas el ser humano no puede recordar el pasado de manera precisa, el cerebro solo arma los recuerdos como un rompecabezas al que le faltan muchas piezas ya que mucha de la información de ese momento no logró almacenarse. Estos espacios vacíos son rellenados con otros recuerdos, creencias preestablecidas o conclusiones personales.

La memoria se divide en tres tipos, cada una con una característica especifica que junto a las técnicas de memorización para estudiar son muy útiles. A continuación te las mencionamos:

  • Memoria sensorial: Permite entender lo que ocurre en ese momento, además almacena la información al instante y se encarga de llevarla a la memoria de corto plazo
  • Memoria de corto plazo: Esta dura aproximadamente 1 minutos, el tiempo necesario para anotar un número de teléfono, guardar una dirección o simplemente olvidarlos.
  • Memoria a largo plazo: Es donde se almacena todo el conocimiento, a diferencia de las anteriores no tiene límites de tiempo. Ademas con las técnicas de memorización rápida es posible hacer la conexión entre la memoria a corto plazo y esta.

Principales técnica de memorización.

Son muchas las técnicas de memorización que existen hoy en día, sin embargo te hablaremos de las 5 técnicas con las que podrás obtener mejores resultados:

  • Repite en voz alta: Esta es una de las técnicas de memorización para estudiar más conocidas, sin embargo no todo el mundo la realiza de la manera adecuada ya que solo repiten la información varias veces pero internamente. La manera correcta es hacerlo en voz alta, gracias a esto el cerebro puede darle forma de palabras a los pensamientos y luego será más sencillo recordar la información.
  • Asociación: Podemos decir que es una de las técnicas más efectivas para memorizar nombres, listas de datos o palabras nuevas. Se basa principalmente en crear una historia con el grupo de palabras que desees memorizar, mientras más llamativas son estas imágenes más fácil será recordar las palabras. Esta forma parte de las técnicas de memorización ramón Campayo, el famoso escritor español.
  • Técnica de la primera letra: Una de las técnicas de memorización rápida que se recomienda utilizar es la de escribir solo la primera letra de cada de palabra del tema que deseas aprender, luego de algunas líneas debes tratar de recordar el texto completo guiándote solo con las iniciales que escribiste. Esto lleva información a tu memoria a corto plazo y la repetición la llevará a la memoria a largo plazo.
  • Graba la información: Al igual que con las canciones, luego de escucharlas varias veces es posible recordarlas. Lo mismo puedes hacer haciendo un resumen de la información que desees aprender y grabándolo en tu celular, luego escucha el audio varias veces y notarás como tu cerebro va almacenando los datos.
  • Practica el tema: Generalmente buscamos como memorizar rápido, esta última técnica es una de las más sencillas de utilizar. Para memorizar rápidamente práctica el tema hablándolo con otras personas que también lo manejen, podrás explicar todo lo que aprendiste con tus propias palabras y quedará almacenada la información en tu memoria a largo plazo.
4.7/5 - (153 votos)