Aprender a estudiar: Mejora tu concentración y tu memoria.

Para todo estudiante es importante mantener un correcto plan de estudios que le permita mantener buenas calificaciones, sin embargo también es necesario utilizar técnicas que le ayuden a mejorar su concentración y sacarle más provecho a la memoria.

Por muy complicado que resulte al principio, no es difícil lograr aprender a estudiar gracias a la cantidad de opciones disponibles para memorizar la información referente a cualquier tema, los suplementos naturales que ayudan a potenciar tus habilidades y los consejos que te llevarán a organizar mejor tu jornada de estudios.

Aprender a estudiar.

Aprender a estudiar no resulta tarea difícil cuando se conocen algunas técnicas de estudio, se tienen en cuenta los mejores concejos y por supuesto, si se está dispuesto a hacer el esfuerzo. Son muchos los estudiantes que aún no tienen muy claro como estudiar, es por esto que hemos decidido traerte algunos de los mejores tips para estudiar y las técnicas más conocidas.

Empecemos con algunas de las técnicas más sencillas para mejorar el rendimiento al momento de estudiar:

  • El subrayado: Cuando se tiene un tema de estudio es recomendable primero hacer una lectura que permita comprender de que se trata, luego podrás hacer destacar las ideas principales del texto por medio del subrayado. El cerebro almacenará mucho más rápido la información que se ha marcado con colores llamativos.
  • Mapas mentales: Otra manera rápida y sencilla para estudiar mejor es creando mapas mentales. El mismo paso a paso para su elaboración te permitirá comprender mejor la información y asociarla a imágenes, así será más simple recordar todo lo referente al tema. Un mapa mental puede ser considerado un resumen más divertido para el cerebro.
  • Fichas de Estudio: Recomendadas para datos concretos como fechas importantes, vocabularios, formulas y números. Son recomendadas principalmente para materias como química, física, matemática e idiomas. Las fichas de estudio son otra manera de resumir un tema, además puedes llevarlas contigo a cualquier lugar para repasar el tema si así lo deseas.
  • El Brainstorming: Esta técnica de estudio consiste básicamente en reunir un grupo no mayor a 6 personas para que aporten sus ideas sobre algún tema en específico. Se recomienda principalmente para realizar trabajos en equipo, sin embargo también es útil para aclarar dudas sobre algún examen próximo y tener diferentes puntos de vistas.

Ten en cuenta que estas son solo algunas de las muchas técnicas de estudios existentes, pueden ser utilizadas en cualquier tema siempre y cuando te sientas cómodo haciéndolo.

Ahora bien, te daremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a aprender a estudiar y sacarle mayor provecho a las técnicas de estudios mencionadas anteriormente.

  • Primero que nada es importante estudiar con tiempo y de manera organizada. Aunque quieras aprender un tema completo de un día para otro, no será tarea fácil ya que no estas permitiéndole a tu cerebro asimilar la información de manera progresiva. Es preferible estudiar con varios días de anticipación que hacerlo de un momento a otro.
  • Encuéntrale sentido al tema, tomate tú tiempo para hacer lecturas con las que puedas ir dándole forma al tema. Si lo haces correctamente notaras como cada aspecto del tema se va relacionando, bien sea con el anterior o con el que le sigue. Cuando encuentras el sentido no será necesario aprender el tema completo de memoria, podrás crear tus propias definiciones.
  • Puedes variar el lugar de estudio, aunque te sientas cómodo siempre en el mismo lugar algunos estudios han demostrado que variar de vez en cuando es beneficioso para aprender algún tema.
  • Repasa durante las noches, no nos referimos a hacerlo justo en el momento en que ya estás listo para dormir, hablamos de hacerlo por lo menos 30 minutos antes de irte a la cama. Cuando haces un repaso rápido antes de dormir la información queda fijada en el cerebro más fácilmente.
  • Considera escribir a mano una buena opción ya que esto permite que los conceptos sean vistos de una manera mucho más clara, utiliza colores diferentes que te ayuden a resaltar lo más importante, puedes hacer uso de dibujos y además agregar información de los libros.

Suplementos para mejorar tus capacidades.

Los suplementos para mejorar tus capacidades a la hora de estudiar son muchos, son útiles para calmar la ansiedad antes de un examen, mejorar la capacidad de las neuronas y aumentar el aprendizaje. Hoy en día existen infinidad de suplementos en el mercado que dicen mejorar tus capacidades, sin embargo a continuación te hablaremos de los suplementos naturales más utilizados desde hace algunos años.

  • El GuaranáEsta planta proveniente del Amazonas ha demostrado ser muy efectiva gracias a su alto contenido de cafeína, además de saponinas y taninos, elementos que hacen más lento el proceso de absorción de la cafeína. Ademas de mantenerte alerta, se ha demostrado que es beneficioso para la concentración y la memoria. Se recomienda tomar 1,5gr de esta planta a lo largo del día.
  • Omega 3: Estos ácidos grasos han resultado ser beneficiosos para el sistema nervioso, además mejoran notablemente el proceso cognitivo del cerebro. Cuando se utiliza el omega 3 como suplemento para mejorar el estudio se logra mejorar la memoria y mantener en calma el sistema nervioso. Generalmente se toman 1 o 2 capsulas de omega 3 con las comidas.
  • Jalea real: Uno de los suplementos más conocidos hasta ahora, proveniente de las abejas posee una buena cantidad de vitaminas y aminoácidos importantes para las jornadas de estudio. Gracias a sus propiedades nutricionales se considera un excelente energizante natural. Se recomienda tomar jalea real en cualquiera de sus presentaciones antes de empezar la jornada de estudios.
  • Ginseng: Famoso dentro de la cultura china, esta raíz es considerada una de las mejores opciones para brindar energía a los estudiantes durante largas jornadas de estudios. Este suplemento destaca por disminuir la sensación de fatiga, eliminar el cansancio y además actuar como un reconstituyente. Puedes conseguir capsulas de esta raíz en el mercado, es recomendable tomar una de estas al día.
  • BacopaEste extracto ha sido usado durante años en la India y hoy en día ha empezado a ganar popularidad a nivel mundial. Gracias a los bacósidos que se encuentran en este suplemento se logra mejorar la memoria a largo plazo. Al igual que otros suplementos, se puede conseguir en capsulas y es recomendable tomar 1 o 2 durante el día acompañadas de las comidas.
Rate this post